Presentación oficial

Presentación oficial

La presidenta del Consell, Ana Juan; la vicepresidenta y consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, y la consellera d’Esports, Paula Ferrer, han presentado hoy la XIV Mitja Marató Illa de Formentera y la 8K Sant Ferran-La Savina, que reunirán a 3.000 atletas este sábado 13 de mayo en la isla. A la presentación también han asistido el responsable comercial de Trasmapi, Francesco Bellini; la directora de la oficina de Caixabank de Sant Francesc, Lourdes Costa, y el director de Unisport Consulting, empresa organizadora de la prueba, Manuel Hernández.

Ana Juan ha destacado en la presentación que un año más, “Formentera está preparada para recibir la prueba más numerosa del calendario deportivo de la isla y que además tiene una relevancia mucho más allá de la competición sino también por ser la mejor excusa para visitar nuestra isla para disfrutar del entorno natural, el ambiente y la gastronomía de Formentera”.

Primavera en Formentera

Mientras, Alejandra Ferrer ha recordado "que la prueba es una oportunidad ideal para los participantes y sus acompañantes para venir a Formentera en el mes de mayo, una época que tenemos muchas actividades culturales, musicales, deportivas y que es perfecta para hacer rutas verdes y ornitológicas y disfrutar de su naturaleza y gastronomia, puesto que en esta época se puede disfrutar de una Formentera más tranquila que durante la temporada alta".

Por su parte, Paula Ferrer ha incidido "en la capacidad organizativa de Formentera, de las empresas colaboradoras, los cuerpos de seguridad y sanitarios para llevar a cabo este evento" y ha agradecido el trabajo de "las personas voluntarias que son clave para el desarrollo de la prueba”.

Por último, Manuel Hernández, ha destacado que "la prueba ha vuelto a cubrir la cuota límite de participantes -3.000 para las dos pruebas-, una muestra más de su relevancia y consolidación en el calendario nacional e internacional". En cuanto a novedades respecto a años anteriores, Hernández ha señalado que el recorrido por La Savina será diferente en los últimos 500 metros, puesto que los corredores tendrán que girar por la c/Gregal cuando vienen de es Pujols en lugar de salir a la carretera general. Además, a lo largo del recorrido se instalarán puntos de ducha para refrescar a los corredores.

Carrera sostenible

La prueba mantiene su compromiso de reduir el plástico de un solo uso, por lo que la organización repartirá un bidón flexible con bebida isotònica a todos los participantes en el primer punto de avituallamiento de la Media Maratón y en la salida de la 8K, que los participantes podran rellenar a lo largo del recorrido. Además, en la llegada, se repartirà un bidón rígido lleno de agua a todos los corredores a medida que vayan cruzado la meta junto a la medalla de ‘finisher’.

También Ecopilas volverá a estar presente incentivando el reciclaje de pilas y, este año, en colaboración con el Consell de Formentera y el Gobierno de las Illes Balears, se realizará una actividad en los centros escolares de la isla para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de reciclar un material altamente contaminante.

Y en la salida de la Media Maratón, la carpa de animación y espera volverá a situarse, como ocurrió el año pasao, a 500 metros de la salida real de la prueba, para respetar al máximo el hàbitat del virot.

La salida de ambas pruebas será a las 18 horas; la Mitja Marató, como es habitual, desde el faro de la Mola; y la de 8 km, desde Sant Ferran. La meta conjunta estará situada en La Savina, como en anteriores ediciones.